martes, 28 de diciembre de 2010

15. Disparidades socioeconómicas de género en España y Europa: Revista Galega de Economía Vol.19-2, Año 2010.

Se ha publicado el Volumen 19-2 de la Revista Galega de Economía (RGE) del 2º semestre de 2010, incluyendo un interesantes bloque temático sobre disparidades socio-económicas de género. La revista está incluida en el Catálogo Seleccionado de Latindex, RedAlyc de la Universidad Autónoma del Estado de México, SCOPUS de Elsevier y otros prestigiosos índices. Los artículos de la RGE están disponibles gratuitamente on line de forma bilingüe en español y gallego, y en algunos casos también en inglés.
Este volumen incluye, entre otros, 3 artículos en los que intervienen profesoras de Economía que son miembros de la Asociación Hispalink-Galicia:
"Participación laboral, política, económica y social de las mujeres en Europa y Norteamérica", de María-Carmen Guisán


"Desigualdades de género en Latinoamérica desde una perspectiva de los indicadores de desarrollo humano", de Nélida Lamelas y Eva Aguayo
"Conciliación entre igualdad y expatriación", de María Bastida y María-Teresa Cancelo

14. La economía gallega en el año 2010. Informe Hispalink-Galicia: Se necesita escuchar a los economistas que ofrecen soluciones realistas

El balance final del año 2010 para la economía gallega, según el Informe Hispalink, es de estancamiento con un ligero descenso del 0.2% en el Valor Añadido real del conjunto de los sectores productivos, similar al descenso del 0.3% en el conjunto de España.
La evolución de Galicia ha sido algo mejor que la del conjunto de España debido a un ligero crecimiento de los sectores de Servicios en parte debido al impacto turístico del Año Xacobeo, pero ha sufrido una disminución importante de la actividad industrial como consecuencia de la caída general de esta actividad en el conjunto de España.
Empleo y Paro: En el 3º trimestre de 2010 el Paro en Galicia ascendía a 195 miles de personas, lo que representa casi un 15% de una Población Activa de 1314 miles de personas, mientras que en el conjunto de España la Tasa de Paro, en ese mismo trimestre, se situaba próxima al 20%, con 4575 miles de parados y una Población Activa de 23121 miles de personas. Desde el 3º trimestre de 2009 al 3º trimestre de 2010 el empleo total ha disminuido tanto en Galicia (de 1,151 millones de personas a 1,119, lo que implica una diminución de 32 mil), como en el conjunto de España (de 18,870 a 18.547 millones de personas, lo que implica una disminución de 323 mil personas empleadas). El paro ha aumentado en 33,1 miles de personas en el caso de Galicia, pasando de 162,2 a 195,3 miles de personas, y en 451,4 miles de personas en el caso de España, pasando de 4123,3 a 4574,7 miles de personas.
Más información del crecimiento del Valor Añadido sectorial en la sección Galicia de la Web del Grupo Hispalink de las universidades españolas, y en las tablas sectoriales de dicha Web:
Como indicábamos en el Informes Hispalink-Galicia 2008-3 las previsiones no eran buenas para los años 2009 y 2010, "a menos que se logre corregir los desequilibrios del comercio exterior de España y se desarrollen las políticas industriales adecuadas, tanto a nivel regional como estatal"
Lamentablemente no se ha escuchado, en la medida deseable, a los economistas que recomiendan estas políticas económicas realistas y eficaces, y por ello no han mejorado de forma suficiente las políticas económicas.
Como muy bien se señala en el video de "La educación en Finlandia", cuyo enlace incluimos en la entrada nº 25 del Blog de Economía de España y de Galicia, un pueblo con alto nivel de educación y un buen sistema electoral exige a sus gobernantes que no hagan demagogia y que resuelvan problemas con eficacia y por ello éstos escuchan a los buenos asesores que ofrecen soluciones realistas. Es importante que nuestra sociedad avance en esa dirección.
Más informes Hispalink-Galicia y libros de la economía de Galicia y España en:
http://www.usc.es/economet/galicia.htm


13. Emilia Vázquez Rozas elegida Decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de la USC el 25 de Noviembre de 2010.



La profesora Emilia Vázquez Rozas, que era Decana en funciones, ha sido elegida por la Junta de Facultad como nueva Decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela el 25-11-2010.
Felicitamos a la nueva Decana, Profesora Titular de Econometría y miembro de la Asociación Hispalink-Galicia, por su nombramiento y le deseamos muchos éxitos en su eficiente gestión en apoyo de la calidad docente e investigadora de la Facultad.
La nueva Decana es experta en temas de investigación econométrica regional y sectorial. Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales y ha participado con frecuencia en los Congresos de la European Regional Science Association. Muchos de sus artículos están disponible on line en la base internacional Ideas:
http://ideas.repec.org/e/pva90.html

Leer noticia en:
El Correo Gallego 26-11-2010
Voz de Galicia 26-11-2010