jueves, 11 de agosto de 2011

18. Índice de producción industrial y evolución del empleo en Galicia y en España 1995-2011


Fuente: Gráfico elaborado por Hispalink-Galicia a partir de datos del IPI del INE


ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: El gráfico del IPI muestra que tras la gran caída del índice de producción industrial de Galicia y España en el período 2007-2009, continúa una situación por debajo del nivel 100 durante el año 2010 y en el primer semestre de 2011. Este problema debería de ser una de las máximas prioridades de las políticas económicas ya que, como se muestra en la entrada 16 de este Blog, Galicia y España tienen unos niveles de producción industrial por habitante muy bajos, en comparación con Alemania, Estados Unidos y otros países avanzados. Para alcanzar una convergencia real con dichos países, tanto en tasas de empleo como en renta real por habitante es preciso evitar las caídas de la producción industrial e impulsar un incremento que nos acerque a los niveles de dichos países.

TASA DE EMPLEO NO AGRARIO DE GALICIA Y ESPAÑA EN 1995-2011.




Fuente: Elaborado por Hispalink-Galicia a partir de datos de la EPA del INE.

En el primer semestre de 2011 el número de ocupados en los sectores no agrarios, por cada mil habitantes, permanece prácticamente estancado en el caso de España y ha aumentado ligeramente en el caso de Galicia. Ambos están por debajo del nivel 400 y muy alejados del nivel 500 en el que se sitúan actualmente varios de los países más desarrollados (Alemania con 494 y Suiza con 546, entre otros).

En nuestro Blog de Economía Internacional analizamos la evolución del IPI en España en comparación con otros países de la Unión Europea y de la OCDE en el período 2005-2010.

En nuestro Blog de Economía de España se actualiza información sobre la evolución de la producción industrial en España, y se insiste en la necesidad de recuperar el nivel perdido (el IPI ha descendido casi un 25% en el período 2007-2012) y de avanzar hacia hacia una convergencia real, de la producción industrial por habitante de España, con la de Alemania y otros países avanzados en este sentido.