jueves, 2 de abril de 2015

31. Economía Gallega en 2004-2014: Emigración de gallegos al extranjero y consecuencias de la crisis sobre la población y el empleo

                                                    Gráfico 15-1 del Blog Hispalink-Galicia

      Producción y Población: La crisis económica ha agravado los problemas existentes en la economía gallega, ya que la producción regional no ha crecido al ritmo necesario para mantener su peso poblacional en el conjunto de España. El gráfico 15-1 muestra la evolución, ligeramente creciente pero insuficiente, del porcentaje que la Producción total de Galicia representa en el conjunto de España (color azul) y el valor superior, pero decreciente, del porcentaje de la Población de Galicia en el total de España (color rojo). Existe una tendencia hacia un cierto grado de convergencia entre ambos porcentajes.

       Empleo y Población: El gráfico 15-2 muestra la convergencia entre el porcentaje de Población y el Porcentaje de Empleo de Galicia en el conjunto de España, en el período 1964-2014.
                                           Gráfico 15-2 del Blog Hispalink-Galicia.

        Para evitar la disminución, o aumentar, el porcentaje de Población Galicia/España, es necesario que aumenten tanto la Producción como el Empleo en Galicia. Son muchas las medidas eficaces que pueden adoptarse en este sentido, y así han sido destacadas por prestigiosos economistas y otros expertos, como se pone de manifiesto en las lecturas sugeridas al final de esta entrada en el Blog.

   Galicia exterior en el año 2014: Galicia representa actualmente un elevado porcentaje de la población española residente en el extranjero. En el año 2014 ese porcentaje era del 23.3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un total de casi 479 mil gallegos en un Padrón de algo más de 2 millones de españoles residentes en el extranjero. La distribución por edades es la siguiente:

    De 0 a 9 años: 26538
    De 10 a 19 años: 43976
    De 20 a 29 años: 53619
    De 30 a 39 años: 61652
    De 40 a 49 años: 67170
    De 50 y más años: 226603
    Total: 479558

    Estas cifras corresponden a la emigración de gallegos en el extranjero. A ello habría que añadir, para un análisis demográfico de los gallegos, el número de gallegos residentes en España pero fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia.

    Estas cifras ponen de manifiesto que sería fácil atraer a Galicia no sólo emigrantes adultos retornados para pasar su jubilación en Galicia sino también jóvenes en edades productivas y niños. Ello contribuiría sin duda a una dinamización demográfica y social de Galicia, pero precisa que se den las condiciones necesarias de incremento de la capacidad productiva.

   Hace muchos años destacamos la conveniencia de impulsar la industria en Galicia para dinamizar la producción de los otros sectores, crear empleo y favorecer el dinamismo demográfico y productivo, pero no se logro el impulso necesario.

   Es importante leer trabajos de interés en este sentido como muchos de los que se han publicado en la Revista Galega de Economía y en otros medios, ya sean libros, documentos o artículos de prensa de especial relieve. Algunas lecturas interesantes en este sentido las siguientes:

    EN EL AÑO 2015 SE CUMPLEN 25 DE AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DEL INTERESANTE LIBRO: "GALICIA 2000. INDUSTRIA Y EMPLEO", Y SUS RECOMENDACIONES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO SIGUEN SIENDO VÁLIDAS. Se puede acceder al contenido del libro y a otra información de interés en:
http://www.usc.es/economet/galicia2000.pdf
Libros sobre el empleo en Galicia:
Galicia 2000: Industria y Empleo. Publicado por María-Carmen Guisán, Catedrática de Economía de la USC, publicado por el Servicio de Publicaciones de la universidad de Santiago de Compostela, año 1990.
Emprego sectorial e participación social das mulleres en Galicia e España, coordinado por María-Carmen Guisán, Catedrática de Economía de la USC, publicado por el Servicio de Publicaciones de la universidad de Santiago de Compostela, año 2011.
Artículo en el Faro de  Vigo, 15-3-2015, de Julio Pérez, con entrevistas a 4 expertos en investigación económica, los profesores:
Santiago Gómez Fraiz de la universidad de Vigo
María-Carmen Guisán Seijas de la universidad de Santiago de Compostela
Venancio Salcines de la universidad de A Coruña
Miguel Ángel Vázquez Taín de la universidad de Santiago de Compostela
Un pequeño resumen de este artículo está disponible aquí.
El texto completo está disponible para suscriptores en la hemeroteca del Faro de Vigo.

    Artículos de investigación sobre la economía regional de Galicia en la Revista Galega de Economía y en otras publicaciones.