Elaboración: Informe Hispalink-Galicia 2011-1, en base a datos de OCDE, INE e IGE
El gráfico muestra la gran distancia que separa a Galicia y España de los niveles de producción industrial por habitante de Alemania, Estados Unidos y otros países avanzados. Los datos disponibles indican un crecimiento muy moderado de la producción industrial de Galicia y España hasta el año 2007, una disminución importante en el período 2007-2009 y un pequeño incremento en el año 2010.
El problema principal de la economía gallega y española, del que se derivan la mayor parte de los demás problemas (paro, congelación de pensiones, salarios bajos, etc.) no es sólo coyuntural sino más profundo, pues las políticas económicas no han sido suficientes para impulsar el desarrollo industrial en la medida deseable durante el período 1992-2010. Es mucho lo que hay que hacer para impulsar este importante sector y para lograrlo se requieren muchos cambios importantes en la forma de diseñar y llevar a cabo las políticas económicas. Para lograrlo se precisa propiciar la cooperación entre todos los profesionales con capacidad para diseñar y llevar a cabo una política industrial eficiente, propiciando el diálogo entre los expertos de las universidades, las empresas y diversas instituciones. La Xunta de Galicia y el Gobierno de España tienen un amplio campo de trabajo en este sentido y convendría no perder más tiempo, dado el alto coste que el retraso en estas políticas tiene para los ciudadanos.
Lecturas recomendadas para economistas y otros lectores interesados en Economía:
La industria en los países de la OCDE y otros estudios de la revista: Estudios Económicos Regionales y Sectoriales/Regional and Sectoral Economic Studies