miércoles, 5 de agosto de 2020

51. Pintoras gallegas destacadas: Mº Antonia Dans, Julia Minguillón, Rosa Guisán, Mila Vázquez y otros enlaces de Arte de Galicia

M:A. Dans: Madre con niña. Colección Abanca.

 Contenido provisional que se irá actualizando, desde  el  5-8-2020. Esperamos añadir más artistas y más vínculos a prensa y otras Webs relacionadas.
Esta Entrada 51 se dedica a enlaces relacionados con la Pintura. En la Entrada 50 incluimos, otros enlaces seleccionados a contenidos de internet, de acceso gratuito, sobre temas de Galicia: historia, libros, arquitectura, urbanismo, economía, etc.

"4 destacadas pintoras gallegas": Mª Antonia Dans, Julia Minguillón, Rosa Guisán y Mila Vázquez.

1. María-Antonia Dans (Oza dos Rios, A Coruña, 1922- Madrid, 1988): Encontramos varias Webs que incluyen información e imágenes de las obras de esta gran pintora gallega del siglo XX. Destaca la influencia de Benjamín Palencia, promotor de la Escuela de Vallecas y de la Escuela de Madrid. 
La obras de María-Antonia se puede apreciar en numerosos paradores de turismo, como el de León, y otros edificios oficiales y públicos. Está representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en todos los de Galicia y en un buen número de provincias de España.
Además del Cuadro que inicia esta sección que figura en la Colección de Abanca

Cuadros en el Blog de Rocío: "Poesía escrita con pincel"
Este blog incluye una interesante recopilación de imágenes de obras de marcado acento gallego de Mª Antonia Dans, como las siguientes:





Ese interesante Blog incluye notas biográficas de la vida de la artista y el poema que le dedicó José Hierro:

El 17 de febrero de 1988 muere María Antonia Dans Boado.

·                ¡Si el mundo fuera como el mundo

·                que ven tus ojos: la retama

·                dorada, el carmín, el azul

·                pulsando sus mágicas arpas!

·                Y los seres en romería,

·                claros los cielos y las almas,

 

 

·                claros cuerpos vertiginosos

·                que apetecen cimas y alas.

·                (No el amarillo de la envidia,

·                ni el gris de la desesperanza.)

·                Una perpetua fiesta, un mundo

·                recién nacido, una palabra

·                de amor, un cántico y un sueño

·                que navega sobre las lágrimas.

·                A María Antonia Dans

·                José Hierro


La Web de Afundación Incluye 9 cuadros, entre ellos: la vendedora de quesos, y paisaje de Curtis.




La Web de Abanca incluye el cuadro incluido al comienzo de esta Entrada (Madre con niña) y otros 



2. Julia Minguillón (Lugo 1906, Madrid 1965): 

Julia Minguillón: Escola de Doloriñas. Premio Nacional

En el interesante artículo de María Fidalgo Casares, Doctora en Historia del Arte, titulado "Julia Minguillón y La Escola de Doloriñas, patrimonio etnográfico y antropológico de Galicia"  se destaca la fuerza social que tiene este cuadro tan especial. Como muy bien describe la autora del artículo: 

"Pasarán décadas y décadas, los críticos desaparecerán y los pintores hoy en boga serán olvidados, pero Doloriñas y sus rapaciños de Lourenzá, su amada aldea lucense, seguirán vivos. Generaciones futuras seguirán contemplando la escena de la modesta escuela con la misma emoción con la que fue pintada. 
Julia Minguillón, artista inconmensurable, les concedió la inmortalidad, el don más genuino y auténtico de la obra de arte, convirtiendo Escola de Doloriñas en una obra eterna e intemporal que formará parte del patrimonio artístico y etnográfico de Galicia por los siglos de los siglos".

3. Rosa Guisán (A Coruña, 1944). Ha realizado muchas exposiciones en la Asociación de Artistas de A Coruña y en otros espacios.
Arteinformado la define como: "Artista Plástica, profesora de Plástica y visual. Pintora, ceramista, esmaltes al fuego, muralista técnicas mixtas. Tiene obra en espacios púbicos en los que utilizó materiales de construcción.
Figurativa escapa del realismo, es atemporal, puede recordar el románico, el barroco, con otras perspectivas y una nueva visión superando el cubismo y el surrealismo. Tiene fuerza y color."

                        Pescador, de Rosa Guisán, en exposición de
                        la Asociación de Artista de A Coruña.
     Rosa Guisá: Felicitación para Carmen

                Rosa Guisán: Homenaje a Federico García Lorca
                          Rosa Guisán; Foto junto a uno de sus cuadros 
           Rosa Guisán: Mirando al Mar. Homenaje a A Coruña
        Rosa Guisán: Paleta de colores
             Rosa Guisán: Homenaje a la Torre de Hércules


Varias de sus obras se incluye en catálogos de "pintores gallegos" incluidos en la bibliografía de Paco Ascón.

Enlaces de Rosa Guisán

http://arga.es/artistas/rosa-guisan/

http://www.pintoresgallegos.com/bibliografia/rosaguisan.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/10/04/realidad-segun-rosa-guisan/0003_201610H4C10995.htm

https://fedellando.com/coruna/magnifica-exposicion-de-pintura-de-rosa-guisan-en-la-asociacion-de-artistas-de-la-coruna-2/2016/10/

  

Atendiendo la amable invitación de la artista, anteayer tuve el placer de asistir a la inauguración de la excelente exposición de pintura con que Rosa Guisán (con quien aparezco en la fotografía) nos deleita, hasta el 1 de noviembre, en la Asociación de Artistas de La Coruña. El acto, en un local abarrotado, fue magníficamente presentado por Myriam Goluboff y Antonio Cuadrado, con una gran intervención musical de Mamen Bazarra y Paco Gallego, complementada con el sorteo de camisetas diseñadas por la artista. Rosa Guisán estaba realmente emocionada, a la vez que exultante, al ver el cariño con que fue acogida su primera exposición individual, en la que bajo el nombre “De la realidad al irrealismo” nos obsequia con 22 lienzos de gran colorido y belleza, que recogen el fruto de muchos años de trabajo y de la constante y positiva evolución de esta destacada pintora. Esta es la opinión de la propia Rosa Guisán, sobre la muestra y su pintura: “Cuando escuchamos una pieza musical no pretendemos que reproduzca los sonidos cotidianos, nos dejamos llevar por el ritmo, la armonía, las sensaciones. Y al leer o escuchar un poema de amor, no lo analizamos según nuestro concepto o nuestras vivencias, nos dejamos llevar por el idealismo. Con el irrealismo pasa lo mismo. Es como la música o la poesía, para entenderlo y disfrutarlo saquemos nuestras emociones fuera, dejémonos llevar por su ritmo, su forma, su color, la perspectiva nueva de las cosas….Considero que el irrealismo actual es nieto de aquel surrealismo que se dio entre las dos grandes guerras, truncado por las armas, y que ha quedado latente o dormido en todo lo que se hizo posteriormente. ¡Que nadie diga que el Arte está muerto!. Tal vez lo encontremos tirado por alguna cuneta…. Mi irrealismo os dejo”. Tal cual. (Foto: Lajos Spiegel)

 Foto colectiva en Colegio Médico 2020.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2020/02/28/fotos-pinturas-esculturas-joyas-femenino/00031582904159469767688.htm

 Fotos, pinturas, esculturas y joyas en femenino

En la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Médicos de la calle Riego de Agua se inauguró una exposición colectiva que sirve como preámbulo al 8M, y en la que presentan sus obras 44 mujeres-artistas de diferentes estilos

PABLO PORTABALES
A CORUÑA 29/02/2020 05:00 


Rosa Guisán: Tras el vuelo de la paloma

Inspirador poema de Baudelaire seleccionado por Rosa Guisán: "Detrás de los hastíos y los hondos pesares que abruman con su peso la neblinosa vida. ¡Feliz aquel que puede con brioso aleteo lanzarse hacia los campos luminosos y calmos! Aquel cuyas ideas, cual si fueran alondras, levantan hacia el cielo matutino su vuelo. ¡Qué planea sobre todo, y sabe sin esfuerzo la lengua de las flores y de las cosas mudas".

Otros enlaces a obras de Rosa Guisán

https://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-532326-la-pintora-rosa-guisan-expondra-antigua-sede-asociacion-artistas.html

https://olgapn.blogspot.com/p/blog-page_15.html

 Y Rosa Guisán expuso…

Mi amiga, la pintora coruñesa Rosa Guisán, por fin se ha decidido a exponer en solitario. Se soltó de la mano del grupo y emprende un camino en el que su magnífica obra marca ya, con derecho propio, una senda. Rosa es maestra de pintores ya que su vida la dedicó a la enseñanza de las artes plásticas y visuales. Ha intervenido en multitud de exposiciones colectivas. Su obra da una vuelta de tuerca al cubismo y al surrealismo. Es una obra en la que disecciona las figuras sin descomponerlas. Es muy visual, muy atractiva, genial en su concepción, y el color es la dominante viva.

Román Montesinos

https://www.rescognita.com/WP/general/y-rosa-guisan-expuso-2/

 https://www.rescognita.com/WP/general/rosa-guisan-en-proyecto/

Asociación de Artistas Plásticos Galegos: 1 mural y 7 cuadros de Rosa Guisán

http://arga.es/artistas/rosa-guisan/

 Arga | Asociación de Artistas Plásticos Galegos



4. Emilia Vázquez-Rozas (Mila Vázquez), (La Estrada, Pontevedra, 1965)
Profesora Titular y ex-Decana (en 2014-2018) de la Facultad de Económicas de la USC. Pintora. Ficha en Referentes Galegas

Un precioso catálogo de Mila Vázquez de la coordinadora de exposiciones Cristina Carballedo Penela con 18 obras de espacios industriales y culturales:
Cinza, Conservera, Maderera, A fábrica, Ence, Porto, Panello, De paso, Forja, Llegada (tren), Plaza del Carmen, Interior fábrica 2, Interior fábrica 1, Vía (tren), Capela da Madalena, Convento del Carmen, Iria Flavia, Contraste en azul.






La Galería Visol incluye una interesante selección de 16 cuadros, de la exposición "impresiones" y la siguiente reseña: "La obra de Mila Vázquez remite a paisajes urbanos en los que prevalece el silencio y la desolación de los no lugares o lugares de tránsito de la era contemporánea e industrial. Acrílicos y acuarelas en los que la artista, a través de la elección cromática de grisalla terrosa y su diestra pincelada suelta, transmite una visión distante de los paisajes deshabitados."

 "Mas ahora, como novedad, trae la artista otros paisajes más cálidos, en los que la naturaleza se sobrepone a la obra construida. Es un cambio sustantivo, aunque lo industrial se halle presente en alguna fábrica o conservera en la recortada costa de las Rías. Es una aproximación a la naturaleza, en la que más allá de las formas construidas, capta el instante, que es luz, y con ella, la vegetación, el cielo y el mar. Mantiene más aún lo estático, aunque podamos percibir casi un éxtasis, esto es, traslada lo extático a un ámbito poético. Así ante el castillo de Santa Cruz, de Oleiros, A Coruña, que desde el escaparate anima a entrar para ver su obra, acrílicos, y acuarelas."

Otros enlaces a la obra de Mila Vázquez:

https://www.galeriavisol.com/mila-vazquez-impresiones/

http://www.pintoresgallegos.com/bibliografia/milavazquez.html

https://www.laventanadelarte.es/exposiciones/espacios-de-arte-del-hotel-virxe-da-cerca/galicia/santiago-de-compostela/francisco-pazos-y-mila-vazquez/41667

 https://www.descubrirelarte.es/2015/05/18/28717.html

http://dogranaopan.blogspot.com/2015/06/paisajes-estaticos-de-mila-vazquez.html