lunes, 26 de noviembre de 2012

24. Entrevistas, sobre la crisis económica en España y Europa, a la economista Carmen Guisán. Años 2012 y 2013: prensa gallega e internacional

 Carmen Guisán en Santiago de Compostela 15-10-2012. Foto de X.A. Soler en La Voz de Galicia.

Voz de Galicia 15-10-2012: Entrevista de Elisa Álvarez a la economista Carmen Guisán, sobre algunos de sus recuerdos de la ciudad en el período 1970-2012, en la sección "Compostelanos en su rincón":
"Cuando llegó tras finalizar sus estudios en Bilbao a Santiago, «lo encontré como un remanso de paz, me parecía un pequeño Oxford español, una ciudad con muchas posibilidades para la reflexión sosegada, y de una buena relación interior dentro de la universidad». Un encanto que en parte se ha perdido, «sobre todo ese ambiente de cooperación. Se hizo una universidad más agresiva y con una mal entendida competitividad».
Y la crisis
Economista amiga de la difusión del conocimiento en la sociedad, no lo es tanto de los mensajes alarmistas que prestigiosos expertos lanzan sobre la crisis. «Muchos de los que opinan del exterior no conocen ni la sociedad ni la economía española de forma suficiente», aclara.

El problema ha sido para esta catedrática la globalización salvaje aplicada en Europa que castigó sin descanso la producción industrial europea. Y un país sin industria es un país que va perdiendo progresivamente sus demás sectores económicos.

                                   Voz de Galicia-15-10-2012. Segunda Parte
Correo Gallego, 29-9-2012: Entrevista de Luis Pousa a la economista Carmen Guisán, sobre la crisis económicas y las políticas de recuperación posibles en Galicia y España. 
¿ESTÁ DE ACUERDO CON LA POLÍTICA SALARIAL IMPUESTA?
Respuesta: "Es un disparate". España no debe bajar los salarios, debe aumentar la producción.
Pregunta: ¿Por qué?
Respuesta: "España tiene unos salarios mucho más bajos que Alemania, incluso una relación salario/productividad más baja, trabaja más y los trabajadores se jubilan más tarde". No es bueno que se deprima la demanda en España, pero tampoco es bueno impulsar la demanda sin impulsar la producción. Gastar más sin producir más agravaría nuestra deuda exterior. Tenemos que producir más y recuperar, y aumentar, nuestra producción industrial, para que la industria pueda impulsar a los demás sectores productivos."

Más información en la Web del equipo Hispalink-Galicia: http://www.usc.es/~economet/correogallego2012.pdf

New York Times, 12-11-2012. Foro de Debate: ¿Debe Alemania abandonar el Euro?: En la entrevista a la economista Carmen Guisán, ésta señaló que "las políticas de austeridad no están funcionando en Europa" y que Alemania debería de reconsiderar este tipo de política aplicada a la Europa Mediterránea y sustituirla por políticas de impulso a la producción industrial que eviten el estancamiento y la pérdida de renta real per cápita.
Más información:
Foro Friends of Europe: 11-10-2012: The Future of Europe - European Policy Summit, Roundtable 
La economista Carmen Guisán, Catedrática de la universidad de Santiago de Compostela, interviene en el debate sobre el futuro de Europa. Pregunta a J.M. Durao Barroso (Presidente de la Comisión) y a H. Van Rompuy (Presidente del Consejo) sobre quienes son sus asesores en política industrial y las medidas que van a adoptar ahora para impulsar la industria europea después de 7 años de estancamiento (2005-2012) en la producción total y de disminución en la producción por habitante. Ver conexión al video en la entrada 21 de nuestro Blog en inglés World Development

Voz de Galicia 21-Marzo-2013: Artículo de MCG sobre la crisis de Chipre y contra las políticas de austeridad de la Unión Europea

"El lenguaje catastrofista (rescate, insolvencia, confiscación, etcétera) con el que se tratan actualmente los problemas financieros de la Unión Europea es absurdo y exagerado. Una gran parte de los países de la UE, incluyendo Chipre y España que tienen una producción por habitante muy similar, están muy por encima de la renta media mundial y por lo tanto tienen una capacidad razonable de afrontar sus problemas sin recurrir a ese lenguaje ni a medidas de austeridad excesiva. Casi 5.000 millones de habitantes del mundo tienen una renta por habitante que es inferior a un tercio de la que tienen Chipre y España, y no llegan a 1.000 millones los que tienen una renta superior a estos dos países. Por lo tanto, adoptemos medidas normales que pueden resolver los problemas con eficacia y sin crispaciones.
Recuperar la confianza de los depositantes de ahorro en la banca es de gran importancia para superar esta crisis económica, por lo que son totalmente desaconsejables medidas que generen inseguridad sobre la integridad de los depósitos bancarios." (Artículo de la economista María-Carmen Guisán en La Voz de Galicia, 21-3-2013. Más información aquí.