martes, 18 de febrero de 2014

26. Producción sectorial por habitante en Galicia y España, 1995-2013: Informe Hispalink Galicia 2014-1






Fuente: Elaboración por M.C.Guisán. Informe Hispalink-Galicia 2014-1. en base a datos del IGE, INE y Grupo Hispalink de las universidades españolas

Los datos están expresados en Euros, a precios del año 2000, según el enfoque renta. Expresan el poder adquisitov del Valor Añadido por habitante de cada sector. Un análisis más detallado de la evolución sectorial de la producción y el empleo se encuentra en las siguientes publicaciones de la Asociación Hispalink Galicia (AHG):

Sobre economía española y su comparación con otros países europeos se encuentra en el libro de Guisán, Aguayo y Expósito (2013) "Empleo sectorial y participación social: situación en Europa desde una perspectiva de género" 
Sobre un análisis comparativo de la producción y el empleo en  las regiones españolas se encuentra en el de Guisán(2014) "Empleo y desarrollo regional en España y Europa".
Información sobre los libros publicados por la AHG aquí.
Más información sobre la economía y el empleo en las CCAA españolas aquí
Comentarios sobre los gráficos de producción sectorial por habitante:
1) Agricultura: A pesar de la caída experimentada en este período Galicia tiene un nivel muy destcado de producción por habitante en comparación con España y con las regiones europeas (véase Guisán(2014).
2) Industria: La fuerte caída del año 2009 continúa sin recuperarse, tanto en Galicia como en España. La caída fue más moderada en el caso de Galicia y la evolución  en 2011-2013 ha sido mejor que la de España. Hay que lamentar que las políticas de austeridad excesiva impuestas en España en los años 2011-2013 están dificultando de forma extraordinaria la recuperación de la producción industrial por habitante. Dicha recuparación es muy necesaria ya que el desarrollo económico difícilmente será sostenible si Galicia y España no multiplican por 2, o más, su producción industrial por habitante. Tanto Galicia como España están muy por debajo del nivel que corresponde a las regiones europeas más avanzadas. La industria es el principal motor de la economía española y a ello debería dedicarse una mayor prioridad en las políticas económicas.
3) Construcción: La evolución de Galicia ha sido algo más moderada que la de España, tanto en los máximos valores de los años 2006-2008, como en la caída del período 2009-2013. A pesar de la fuerte caída hay que destacar que la producción por habitante en este sector tiene en el año 2013 unos valores muy similares a los niveles normales de países muy desarrollados.
4) Servicios: El sector servicios depende en gran medida de la renta real generada en los sectores de Agricultura e Industria. Su nivel en Galicia y en España podría duplicarse con una política de desarrollo industrial que nos llevase a niveles próximos a los de países más desarrollados. La producción del sector ha decaido menos en Galicia que en España, gracias especialmente a la mejor evolución que ha tenido la producción industrial por habitante de Galicia, en 2008-2013.