viernes, 17 de mayo de 2019

43. Homenaje a Rosalía de Castro y las otras letras gallegas: libros de economía y empleo en Galicia


    En este día das Letras Galegas, realizamos un homenaje a nuestra gran poeta gallega y universal,  Rosalía de Castro, siempre en nuestros corazones: Ella es una estrella que brilla y nos transmite ánimo y amor a Galicia. Al final de esta entrada algunos enlaces electrónicos gratuitos a su obra, lo que contribuirá sin duda a difundirla.

Las otras letras gallegas: Literatura gallega sobre Economía y Sociedad.

Es difícil difundir en Galicia lecturas, incluso gratuitas, de temas interesantes para nuestra desarrollo cultural, económico y social. Hay pocos apoyos y escasa difusión. Algunas personas llevamos muchos años intentándolo pero otras se desaniman, como se desanimó la propia Rosalía cuando encontró desagradecimientos.

Interesantes publicaciones en gallego sobre la economía, la sociedad y la cultura, y otras publicaciones de gran interés para Galicia o de interés universal publicadas en Galicia merecen difusión y atención.

En la entrada 33 de este Blog mencionamos algunas de ellas, y sería, en nuestra opinión muy deseable, que el Consello da Cultura Galega, las principales bibliotecas de Galicia, destacasen estas publicaciones y pusieran enlaces electrónico cuando están disponibles gratuitamente. 

Está muy bien que dediquemos un día al año a festejar la literatura escrita en lengua gallega, pero también se puede festejar, ese mismo día o en otro que se fije, las obras escritas en gallego para contribuir al desarrollo económico, cultural y social de Galicia. 

Hay varios libros de gran interés para la economía y el empleo en Galicia, algunos de ellos escritos en gallego, como el que destacamos en la Entrada 22 de este Blog.




LIBRO DESTACADO

Enlace al acceso en: http://www.usc.es/economet/galicia.htm

 Guisán, M.C. (2012), coordinadora. “Emprego sectorial e participación social das mulleres en Galicia e Europa”. Servicio de Publicaciones de la USC. Acceso electrónico en la base bibliográfica Minerva de la USC y en nuestra Web de informes de Galicia y España : http://www.usc.es/economet/galicia.htm

    
Enlaces a la obra de Rosalía de Castro

                                 María Teresa Álvarez, Directora

(Emitido en la serie documental "Mujeres en la historia" de TVE el 13 de abril de 2013).
Video de Amancio Prado cantando: Adiós Ríos, adiós fones de Rosalía de Castro (uno de los más bellos poemas dedicados a la emigración y la nostalgia).

Libro: Cantares Gallegos: 

Tesis de Master de María Vázquez Guisán sobre 

“En las orillas del Sar”: Rosalía de Castro y el despertar de una nueva voz lírica femenina

Vázquez Guisán, María. (2017). “En las orillas del Sar”: Rosalía de Castro y el despertar de una nueva voz lírica femenina Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura


Poemas


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poemas-sueltos--0/html/